Astrofotografía  por:© Felipe Largo 

 

 

 

 

!!! HAZLO  TU  MISMO ¡¡¡¡¡

                                                                                                                   

                                                                                                                        1. Hilos de difracción

                                                                                                                        2. Iluminador de ocular

                                                                                                                        3. Seguridad de anclajes de tubo

                                                                                                                        4. Acoplamiento CCD y objetivo analógico

                                                                                                                        5. Parasol anti-condensación

 

 

 

 

 

 

1. Hilos de difracción

 

 

 

 

Hilos de difracción..Útil para enfoque y para que las estrellas salgan con brillos de difracción en telescopios sin "araña".

Facil de hacer y a buen precio...  El aro se ha sacado de una maceta de plástico; debe ajustar bien al tubo del telescopio. Dos hilos de 3mm bien tensos y orientados.

Que quieres espigas lo pones,   que no.. pues eso...no lo pones...  

 

Indice

***************************************************

 

 

 

 

2.Iluminador de ocular

 

 

No te has quedado a ciegas porque se acabó la pila del ocular ????,  quieres economizar????   pues aquí estoy. Iluminador de ocular de fácil confección:

 

                  Hilo eléctrico bipolar de la longitud deseada...mejor que no sea rígido.

                  Conector standard a fuente de alimentacion de 12v.

                  Led en el otro extremo de 12v. En el mercado hay varios colores, amarillo, verde, rojo,..yo recomiendo rojo por aquello de la vista... también pueden ser de luminosidad fija o intermitente,    a gusto del consumidor..

                 

                   El Led tendrá el diámetro de la rosca donde se ubica el iluminador del ocular.   se coloca ahí y listo....se acabaron las pilas.   

 

 

 

 

 

Indice

*********************************************

 

 

 

 

 

3. Seguridad en anclajes de tubo

 

 

 

Con cierta frecuencia y creo que por los efectos de contracción/dilatación de los metales los tornillos que fijan el tubo, normalmente de buscadores o de autoguiado, se aflojan y el resultado es que el objeto se pierde o se mueve mas de lo que conviene.

Ese desplazamiento es una "gracia": si es en el buscador pues,,, a volver a centrar el tubo...., si es en el tubo de autoguiado pues peor porque la estrella guia se pierde...y lo mismo:  centrar tubo, localizar estrella, reiniciar autoguiado.....y en definitiva a perder el tiempo.

 

Pues si tenéis ese problema la solución es fácil.  Observa, en la foto, la tuerca de cada tornillo de anclaje.  Se acabó el "baile"....

 

 

 

 

 

 

 

Indice

 

*****************************************

 

 

 

 

 

 

 

 

 4. Acoplamiento de una CCD Luna 6 (QHY 8) y un objetivo Zeiss 135mm analógico

(Abril 2010)

 

 

 

 

Con el acoplamiento de una CCD y un objetivo analógico conseguimos una cámara digital de gran campo con todas las ventajas de la tecnología digital. El conjunto obtenido nos permite la fotografía terrestre y astronómica. Para ello, es fundamental que podamos obtener un enfoque correcto y exponer con el tiempo y apertura adecuados en base a las condiciones de luminosidad y objeto a capturar.

 

Por ejemplo, hay una gran diferencia entre un objeto estático un (paisaje) y otro dinámico (una aeronave), y si es de día o de noche, o nublado o con sol…en definitiva los conceptos básicos de la fotografía. Yo no soy un experto, ni mucho menos, y tampoco pretendo impartir ningún curso para lo que no estoy capacitado, pero si puedo compartir mi experiencia en este acoplamiento y ese es el objetivo de este sencillo tutorial.

 

Las principales dificultades que he encontrado han sido:

 

  1. Mi falta de experiencia en el mundo de la fotografía, bien convencional o digital.
  2. La dificultad de localizar en el mercado las piezas necesarias para el acoplamiento de los dispositivos: ensamble tipo bayoneta hembra  y acoplamiento a la CCD
  3. Lograr que la distancia entre el sensor de la CCD y la lente del objetivo (backfocus) sea correcto.  Cada cámara tiene sus características ópticas especificas y de ellas depende que se consiga enfoque. En mi caso desconocía el dato.
  4. El conjunto debe estar muy bien ajustado para evitar las típicas flexiones y sólidamente instalado a la vez que debe ser flexible en su orientación altitud/acimut  para poder posicionarse en el punto u objeto deseado, con independencia del objetivo al que apunta el telescopio; por supuesto que hay sus limitaciones, pero se pueden conseguir objetos bastante lejanos del posicionamiento del telescopio.

 

 

El despiece del conjunto es el siguiente:

 

 

 

 

 

Las operaciones realizadas son :

 

  1. Acortar  la pieza de Baader al máximo, hasta los tornillos de anclaje. Queda una longitud = 31mm.
  2. Fabricar un ensamble bayoneta hembra. He utilizado un manguito de pvc de fontanería (pieza en rojo).  Otra solución menos laboriosa es utilizar “la tapa” del objetivo, haciendo una abertura circular bien centrada, que permita el paso de luz, sin obstáculos, hasta el sensor de la CCD. Le he dado el mismo diámetro de la lente del objetivo.   Esta solución es más "endeble" que la anterior pues, normalmente, las tapas son de plástico poco fuerte.
  3. Esta pieza (en rojo) nos va a permitir el desplazamiento del objetivo, hacia fuera o dentro de la pieza de Baader, hasta conseguir el enfoque.  En mi caso la distancia exacta es de 37mm. El enfoque varia si el objeto es terrestre o espacial.
  4. La Luna 6 tiene puesto el protector del sensor sobre el que se acopla la pieza de Baader con dos tronillos..  Si es necesario utilizar algún filtro, IR, Antipolución, UV, etc,, se puede montar en el extremo del objetivo. Hay variedad de ellos en mercado y así se tiene la facilidad de cambio sin necesidad de desmontar nada, ni tocar el enfoque.
  5. El soporte debe ser lo más estable posible. Como se puede apreciar esta compuesto por:

    

      .Una pletina de hierro de 3 mm y tamaño de 135mm x 30 mm, con dos taladros: uno al centro para fijarlo a la rótula y otro a la derecha para colocar

                                      la anilla que acogerá al objetivo.

     .Dos ángulos metálicos; deben ser fuertes para que no se abran al presionar a la CCD con las manetas de ajuste.

     .Dos manetas con rosca de 6mm de paso, las tuercas están soldadas por el interior de los ángulos.

     .Anilla de soporte de tubo de 75mm, se ensambla a la pletina con un tornillo pasante. Entre la pletina y el aro hay una pieza plana por la parte inferior y semicircular en la superior para que apoye bien el aro y quede más estable.

 

   6.  Rótula de cámara fotográfica. Permite la orientación de altitud y acimut. Si la orientación en acimut necesita mas giro se puede mover el soporte aflojando la tuerca que lo fija a la rótula. En Altitud no tiene problema en ir al cenit.

 

 

El consejo final es que el conjunto sea lo más firme posible y solidamente instalado para evitar las indeseadas flexiones o perdida de enfoque.

En la imagen siguiente se presenta el conjunto instalado sobre el telescopio. Es una placa de aluminio de 5mm de grueso anclada a las anillas del telescopio en tres puntos.  El espacio que hay en la placa base, delante de la cámara, está previsto para instalar un apuntador laser para facilitar el posicionamiento..

 

                                                      

 

 

 

El equipo conectado a un ordenador de sobremesa o portátil nos permitirá obtener fotos de gran campo, según nuestras posibilidades. Después habrá que procesarlas....y esa es otra historia---

 

Por otro lado, quiero resaltar que cuando comencé mis primeros pasos en este mundo, complejo y apasionante, este instrumento me permitió practicar, durante el dia en fotografia terrestre, con el programa de capturas CCDCap y familiarizarme con conceptos básicos, de los que no tenia ni idea, como:  offset, gain, tiempo de exposición, histograma, etc, etc …  y ver  el comportamiento y resultados de la aplicación de los diversos parámetros antes de ir a mirar a las estrellas,…..

 

Finalmente, a título orientativo y sin reparos en desvelar mi poca experiencia, adjunto algunas tomas que evidencian las posibilidades del sistema. Las tomas están hechas desde una ventana de casa.

 


 

Terrestre

 

 

 

 

Espacial

 

 

Y eso es todo,..lo que cada cual consiga será muy personal; nuestra imaginación nos permite muchas satisfacciones...Os deseo lo mejor..¡¡¡ Felipe Largo

Indice

 

*******************************************

 

Parasol anticondensación

   

   

 

Astrofotografía  por:© Felipe Largo 

 

 

 

Parasol anti-condensación para Telescopio Meade LX200

 

Dimensiones:  50cm largo, 30cm diámetro interior

Materiales:  Aro de "barreño" de plástico azul

                  Espuma negra de densidad alta

                  Dos aros de chapa de aluminio de 20 cm de ancho.  Son el armazón del tubo

                  Cinta adhesiva americana.

                  Cartulina negra para la terminación interior

          Todo ello configurando un tubo bien redondo que se ensambla perfectamente el Lx sin holguras. Fig.1

   Hilo radiante. Potencia 50w a 220v

   Regulador de tensión desde 20w a 50w

.

 El “hilo radiante” es una resistencia muy flexible del grueso del cable del “ratón”. Está pegado sobre la chapa de aluminio.

Para conseguir el efecto anti-empañado es suficiente que la diferencia entre la temperatura ambiente y la mas próxima posible al espejo del telescopio sea de 1 ó 2 grados de diferencia. Mayor temperatura en el interior del parasol puede provocar turbulencias con riesgo alto de deformar la imagen.

Para evitar una temperatura diferencial mayor de 1 ó 2 grados he montado un regulador de tensión desde 20w a 50w para controlar la temperatura del hilo.

El "hilo radiante" tiene 6 metros de largo y se puede encontrar en tiendas de acuarios.

 El fondo blanco es una lamina de aluminio para facilitar la distribucion del calor. El brillo que se observa en el interior es un reflejo del flax sobre cinta adhesiva.   

 

Fig. 1 Aspecto exterior

Fig. 2   Interior. Hilo radiante. Placa difusora

 

 

 

©Felipe Largo 2011-01-22

Indice

 

 

Return