“QUASAR OBSERVATORY”                                                                                Astrofotografía  por:© Felipe Largo
 
 

 

http://www.spacetelescope.org/projects/

 

 

COMPOSICIÓN DE IMÁGENES  R. G. B

V2. - Enero 2011

 

Introducción

Este tutorial se ha elaborado para facilitar el procesado de imágenes obtenidas con filtros de distinto ancho de banda.

El documento está realizado en base a la experiencia personal del procesado con imágenes reales realizadas por el telescopio HUBBLE; esas imágenes son publicadas por la NASA/ESA que pone a disposición en ficheros “FITS”  en la web de la Entidad:

http://www.spacetelescope.org/projects/fits_liberator/datasets_archives/

Las utilizadas, en este caso, corresponden a la Nebulosa del Aguila “Los Pilares de la Creación”, uno de los iconos de la astrofotografía de Hubble.  

            Software utilizado:  LIBERATOR-v.3    y     Photoshop CS4  + Bridge.

PROCESO PASO A PASO

 

  1. Descarga de ficheros desde:   http://www.spacetelescope.org/projects/fits_liberator/datasets_archives/

 

   Sección de menú “Datasets for education ..”, en la que se informa de las imagines disponibles. En la fig. 1 se presentan los que interesan:

Fig.1

  Estos fichero se ubicarán en el directorio decidido por el usuario.

    502nmos para  azul,    656nmos para verde     y   673nmos para rojo.

 

  2. Procesos en Liberator

  La nueva versión de FITS.Liberator (v3) nos permite el tratamiento de los ficheros fits descargados sin tener que entrar en Photoshop como sucedía en la versión anterior.

  Las operaciones que se describen a continuación se pueden realizar en cualquier otro software que procese imágenes en formato FITS; sólo se mencionan a titulo orientativo por si son de su interés.  En la Fig.2 se presenta el aspecto de las pantallas de los procesos.

 

  2.1  Inicie FITS-LIBERATOR.

  Abra y procese cada uno de los ficheros. En la Fig.2 se presenta la ventana principal en la que se puede apreciar la información de la imagen abierta. Existen varias funcionalidades que no se presentan en este tutorial; si le interesa la guia de Usuario la tiene disponible en :

 http://www.spacetelescope.org/projects/.

  Las operación aplicada en este ejemplo es :  “Streched”, el tipo lo puede elegir desplegando las opciones.

  Al pulsar OK. Se modifica el histrograma automáticamente. Puede hacer ajuste manuales para optimizar los límites propuestos.

  Con el comando “Reset” se retorna a la situación inicial.

 

 

Fig2.                           502nmos para  azul

656nmos para verde   673nmos para rojo.
  

  2.2  Salvado de ficheros.

  Cuando finalice la operación haga la función "Save" y el guarde el fichero en formato TIFF para su tratamiento posterior en Photoshop. Estas operaciones se realizan con los tres fichero a procesar descritos en Punto 1.

     

   

    3.  Procesos en Photoshop Cs4.

     

  El procesado se inicia con la creación de capas por cada fichero a procesar (Bridge). A partir de esas capas se podrá lograr la composición del color con la Acción "Composite" y los ajustes de los distintos parámetros de Niveles, Curvas y Saturación...

 

    3.1  BRIDGE.  Abra los ficheros obtenidos en el proceso anterior:  502nmos TIFF,   656nmos TIFF  y  673nmos TIFF.

   Creación de capas con los ficheros seleccionados:  Herramientas à Photoshop à Creación archivos en capas

   Fig.3  Pantalla de Ps-BRIDGE

    Aspecto de la ventana principal de Photoshop con las tres capas creadas.

Fig.4  Photoshop.  Capas

 

 3.2  Composición del color

 

  El proceso se inicia con la acción  “Colour Composite”.   Este paso se hará con atención pues si no se hace correctamente los resultados estarán muy lejos de lo esperado. Cada capa corresponde a un color como se indicó anteriormente :

 

502nmos para  azul656nmos para verde  y  673nmos para rojo.

 

Para ello seleccionamos la opción correspondiente para cada capa (RED,  GREEN,  BLUE) y Ps genera tres "capas de ajuste" para cada una.

 

 

Fig. 5 Composite colour

 

  En la fig.6 se presenta el aspecto de PS con la creación de los ajustes Saturación, Nivel, Curvas para cada acción "Colour Composite".

Fig. 6 Capas de ajustes de la capa Azul.

 

   Al finalizar la composición habrá lógicamente tres grupos de ajustes por cada capa:    Azul    Verde     Rojo

   En este paso es imprescindible que las imágenes tengan la misma orientación para que al combinarlas no tengamos sorpresas desagradables.

   En la figura 6 se presenta como “no deben estar las imágenes”.  Observe que la imagen en rojo tiene una orientación distinta a las otras…

         .. así es imposible obtener un resultado correcto.

 

 

Primer fichero

Segundo fichero

Fig.7         Tercer  fichero

Fig. 8       Combinación correcta de las 3 imágenes

 

   Nota: Si hubiese alguna imagen mal orientada se sugiere retornar al Punto 2.1 controlando que la función "Flip" no se altere al procesar la imágen

3.3. Ajustes de niveles, saturación y tono:

 

  Estos ajustes se aplican en las diversas capas tono-saturación, curvas y nivel según gustos personales,,,bien actuando sobre cada color (rojo,azul, verde) o sobre el canal RBG.

  Es aconsejable realizar los ajustes de forma progresiva, estudiando el resultado obtenido y con suma delicadeza… es conocido que un ligero “toque” puede tener un impacto fuerte en la obtención del resultado deseado.  Hacerlo con calma y tomar medidas de seguridad, salvando los ficheros, por si es necesario deshacer algunos pasos.

  Este proceso es reiterativo hasta estar satisfecho con la imagen final…

 

3.3.1 Ajuste de Saturación, Niveles y Curvas Capa AZUL

Fig. 9         Tono saturación                                         Curvas

Fig. 10                                  Niveles

3.3.2 Ajuste de Saturación, Niveles y Curvas Capa VERDE

 

 

Tono saturación

Curvas

Fig. 11                                  Niveles 

3.3.3 Ajuste de Saturación, Niveles y Curvas Capa ROJA

 

Tono saturación

Curvas

Fig. 12                                  Niveles

Las imágenes anteriores corresponden a la imagen final y se presenta para familiarizarse con la operativa de ajuste de las capas.

Por supuesto que la estética de la imagen siempre estará supeditada a los gustos personales…

 

 4. Recorte de laterales. 

Finalizados los ajustes se mejora la estética, sustancialmente, si aplicamos la función de “Recorte”. Y ya tenemos nuestra ansiada imagen !!!!!!

 En la siguiente imagen tiene una comparativa de los resultados.... Como puede observar hay notables diferencia a causa de los diferentes ajustes aplicados..

Fig.13         Original NASA

 Fig.14          Obtenida en el procesado

  5. Finalmente, es muy aconsejable SALVAR los ficheros antes de fusionar las capas por si interesa realizar algún ajuste posterior.

 

  Los últimos pasos serían combinar capas y después puede hacer otras operaciones como enmarcar la foto, poner texto etc.

  El interesado decide cuando y como finaliza el procesado...¡¡¡¡

 

 

Otros links de interés

 

Ficheros FITS de diversos objetos disponibles para descargas: http://www.mistisoftware.com/astronomy/index_fits.htm.

También se publican diversos procesados en Photoshop.

©Felipe Largo

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